La intervención fue realizada con fondos municipales, ya que es una de las obras paralizadas por el Gobierno Provincial al asumir en el 2023, y fue desarrollada con el objetivo de revalorizar uno de los principales sectores del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad. Se trata del sector 3 de la Laguna, delimitado por las calles Alumno Piloto Lero Rivera, Las Heras y Costa Rica, donde se encuentra también el Velódromo Municipal.
La secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso, destacó que "el Municipio decidió avanzar con esta obra a pesar de las dificultades, asumiendo el compromiso de convertir este espacio en un punto de encuentro para toda la comunidad, con un anfiteatro, plazas de juegos, sectores de contemplación, circuitos aeróbicos y más".
Por su parte, la secretaria de Turismo, Mercedes Neil, subrayó que "esta remodelación no solo jerarquiza un espacio natural, sino que también amplía la oferta turística de la ciudad. Río Gallegos suma un nuevo atractivo que podrán disfrutar tanto vecinos como visitantes".
El proyecto incluyó la creación de dos sectores diferenciados. El primero, orientado al descanso y la contemplación, cuenta con terrazas, miradores, nuevos senderos peatonales, vegetación nativa, luminarias y mobiliario urbano. El segundo, de carácter activo y recreativo, incorpora la puesta en valor con dos anfiteatros, nuevos juegos infantiles y deportivos, pasarelas, areneros y áreas de circulación seguras.
La Laguna Ortiz es el segundo humedal en superficie dentro del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, con más de 58 hectáreas. Desde 2011, cuenta con un Plan de Manejo ambiental que guía sus usos y conservación.